Control prenatal Quito - Dr. Edgar Rivera
El Dr. Edgar Rivera puede realizarte el control prenatal Quito

Según la OMS el cuidado del embarazo en forma temprana, periódica e integral, disminuye de forma importante el riesgo de complicaciones y muerte tanto de la madre como del bebé que viene en camino, propicia una adecuada atención del parto y, por otro lado, asegura condiciones favorables de salud para las madres y sus hijos/as en los períodos inmediatamente posteriores al nacimiento, así como disminuye la incidencia de discapacidad de causa congénita.

Esto se lleva a cabo en cada consulta que la mujer embarazada realiza con su ginecólogo, a través de la historia médica y reproductiva adecuada, el examen físico, la realización de algunos exámenes de laboratorio y exámenes de ultrasonido. Además, es relevante promover estilos de vida saludables, suplemento de ácido fólico, vitaminas prenatales, vacunación, consejería nutricional, educación, soporte emocional y preparación para el parto.

Los estudios sugieren que los hijos nacidos de madres sin controles de embarazo tienen tres veces más riesgo de nacer con bajo peso y cinco veces más probabilidades de morir, en comparación con hijos de madres que reciben control prenatal.

¿Qué vacunas se necesitan en el embarazo?

imagen de Vacuna del embarazo Quito
Vacuna del embarazo Quito

Se administra a las mujeres embarazadas, por medio de una inyección intramuscular, en el brazo, para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal, la difteria y la tos ferina.

Es una vacuna segura y se recomienda a todas las embarazadas a partir de las 20 semanas de embarazo para proteger a la mamá y al bebé de estas infecciones.

Vacuna para incompatibilidad sanguínea

Se utilizan inmunoglobulinas especiales para prevenir la incompatibilidad Rh en madres que son Rh negativo.

Si tenemos una madre Rh (-), un padre Rh (+), y un feto Rh (+), el feto puede desarrollar una enfermedad por incompatibilidad del Rh entre la madre y el hijo. Es una condición seria que podría provocar anemia (recuento bajo de glóbulos rojos), ictericia (piel amarilla) y, en casos graves, insuficiencia cardíaca y posible daño cerebral.

Se aplica esta vacuna durante el embarazo antes de que tu cuerpo haya empezado a producir anticuerpos contra los glóbulos sanguíneos de tu bebé. Por lo general, alrededor de la semana 26 a la 28 del embarazo y un refuerzo en las 72 horas siguientes al parto.

Vacuna para incompatibilidad sanguínea en el embarazo

Ecografía Obstétrica

La ecografía obstétrica consiste en la visualización del embrión o feto dentro del útero materno. Se trata de un método de diagnóstico imprescindible durante el embarazo. Hoy en día, se establece un control ecográfico seriado en todos los embarazos.

El número de ecografías a realizar para el control de un embarazo dependerá de varios factores, especialmente del hecho de que el embarazo sea de bajo riesgo o de alto riesgo obstétrico.

En el caso de gestaciones de alto riesgo, embarazos gemelares y otras circunstancias personales de la paciente, el número de ecografías necesarias para controlar la evolución del embarazo puede verse incrementado.

Durante el primer trimestre la exploración ecográfica se realiza por vía transvaginal, posteriormente se realiza mayoritariamente vía abdominal, si bien es cierto que puede ser necesario valorar algunas estructuras anatómicas tanto maternas como fetales por vía transvaginal.

imagen de doctor Ecografía Obstétrica en Quito
Ecografía Obstétrica en Quito

Los comentarios están desactivados.